Desde febrero del presente año acaba de abrir sus puertas Agroinsumos Acren Rojas, bajo la atención de los jóvenes profesionales, los ingenieros agrónomos Diego Guerra y Javier Baldomá (ambos trabajaron en el área técnica de la Cooperativa de Carabelas y AFA), más el aporte de Hernán Gaynor en el asesoramiento de seguros agrarios. Chispa dialogó con los responsables del proyecto, donde coincidieron en una cosa: “somos una agronomía de puertas abiertas, un lugar de consulta y reuniones, que los productores se sientan como en su propia casa, en lugar de ir a tomar un café a un bar que vengan a Acren para resolver sus problemas”
¿Cómo nació el proyecto de Acren?
“El proyecto de Acren en realidad es el sueño cumplido de Javier y mío, que lo veníamos pensando desde muy chicos, porque nos conocemos de la facultad estudiando, luego de recibidos la vida nos fue llevando por un lado y para el otro y nos terminó reencontrando en Rojas. Nos desarrollamos yo en la Cooperativa de Carabelas y Javier en AFA, pero siempre estuvo latente la inquietud de poder independizarnos, creíamos que a determinada edad estábamos preparados como para afrontar ese desafío y de esta manera encontramos a la gente de Acren, que son nuestros socios y formamos una CUIT nueva que es Acren Rojas, independiente a la de Acren.”.
“Acren es una agronomía de la ciudad de Ramallo con sucursal en Punta Alvear y Arrecifes y los dueños de Acren son por un lado la gente de Senergizagro (agronomía de San Antonio de Areco) y MoviPort (la empresa de logística de fertilizantes más grande de Argentina con puerto en Paraguay, Uruguay y Mato Grosso), son quienes apoyan el proyecto económicamente y nosotros desarrollamos operativamente el mismo); expresaba Diego Guerra.
¿Están ubicados en lugar estratégico sobre Ruta Nacional 188?
“Sí la verdad que la mayoría de los productores que nos visitan les gusta mucho la ubicación del lugar, básicamente para todos es un punto de acceso muy fácil. Estamos en una zona muy estratégica por lo que representa el campo en esta zona, con alcance a los partidos de Salto, Pergamino, Colón, General Arenales, Junín y Chacabuco; también estamos abriendo una unidad operativa en la zona de Ascensión”.
“Con respecto a los servicios, primero entendemos que el negocio es un negocio de márgenes, por lo tanto, acompañar al productor en esos momentos y estamos atentos a las necesidades y a los tiempos del productor. Por lo tanto si algún productor necesita algún insumo fuera de lo común, siendo nosotros los dueños del negocio, estamos atentos y no tenemos horarios ni día para atenderlos”; comentaba Javier Baldomá.
¿Cómo es la logística de Acren?
“La idea es tratar de abastecer al productor en todos los servicios que requiere, además del asesoramiento a campo gratuito, y en lo que se refiere al paquete de agroquímicos contamos con varias marcas importantes en lo que son de nuestros proveedores, y lo más importante es que tenemos muy buenas líneas de financiación, realmente tenemos como para acompañar al productor. Estamos trabajando en una fuerte inversión de la planta de fertilizantes, para completar la pata que no falta que es el servicio de fertilizantes y puesta en campo del productor, hoy lo hacemos directamente desde puerto, pero la idea es poder fraccionar y llegar con volúmenes más chiquitos al campo. Además, brindamos todo lo que se refiere a semillas y agroquímicos también”; opinaba Javier Baldomá.
¿Algo más para agregar?
“Somos una empresa localista, vemos como un desafío para nosotros poder crecer para generar desarrollo local, creemos en eso, a nosotros nos interesa el acompañamiento desde lo personal con el productor, es muy importante el trabajo en la confianza, la seriedad y responsabilidad por parte nuestra. Siempre apuntando al servicio y a la línea de crédito y los precios competitivos”.
“Por último buscamos que sea una agronomía abierta, se lo decimos a los productores y aquellos que no lo son, si lo necesitan acá hay una sala de reunión, tenemos internet, hay una fotocopiadora, lo poco que tenemos lo queremos compartir, si tienen que hacer un negocio extra y necesitan juntarse que lo hagan acá. Queremos ser una agronomía abierta en todos los sentidos”. (Diego Guerra y Javier Baldomá).
Hernán Gaynor, Diego Guerra y Javier Baldomá, responsables de Agroinsumos Acren
Frente de Acren Rojas, sobre Ruta 188 y Avenida Bicentenario, ex Laboratorios Degser